7 poemas de ‘Pictórica’ de Rolando Revagliatti.


Loro y gato

Un loro

vivo

encima

del blanco desnudo

cadáver

del desdichado

burgués

Saliendo de un cuadro

un gato

el último

de esta

noche

saltando y corriendo

cenándose al loro

vivo

encima

del blanco desnudo

cadáver

del desdichado

blanco desnudo

burgués.

*

Pablo Picasso

Me quedo con tu ojo derecho

con tu suma de destrucciones

con dientitos que sin embargo son una sonrisa

con ése y con cualquier otro de tus sombreros y bonetes

a candoroso sobrenivel de las cabezas

Dicen lo que son esos dedos desnudos

estrellitas erectas

en franjitas erectas

había lo bonito debajo de los cuernos

En el ojal un colibrí

despunta donde yo vi una llamarada

Labios o peces de los arrabales en las paredes de una capilla

un cura de espaldas a una mujer de perfil

invitación a los bordes de una mujer de espaldas

plaza de sombras y banderas

pisan toro y torero

un seno rubio despierto debajo del collar

rostro del tamaño de su pezón sorprendidísimo

Demasiadas escarolas detrás de los pabilos

disponiendo de orejas, manoplas o tal vez marimoñas

y perpetuando un guitarrón asimétrico

ojo con el que me quedo

Una gata me huele antes de enloquecer

y se fuga entre curvas y penes aguileños

y un gallo en pastel se fuga con la gata.

*

Menos de medio litro

Menos

de medio litro

de vino tinto en la botella

delante del botellón

al lado de la quesera

encima del mantel

que cubre la mesita

circular en el cuadro

que la mujer del pintor

apoyó contra el respaldo

de una silla.

*

Senos de tahitianas

Se diría que los recuerdo

y que hasta estuve allí

Me exhibía entonces al natural

con ellos todo es más simple

Al ciudadano le di

el olivo que es el olvido

Mis construcciones insistían

en situarme al fresco

Descalzo, mis valores de siempre

tendían a disiparse

Al náufrago le cabía

pintar y amar.

*

Salvador Dalí

“Que no es bacía, sino yelmo”

pintor que escribe relojes blandos

y diserta impregnado del aura de Onán

Delicada extirpación de números

en la medusa.

*

Mentada

Virgen del mil trescientos

de labiecitos incautos e insuficientes

con lujoso atavío de intensos dorados

mentada por cronistas contemporáneos

sin citar la fuente

afligida y conmovedora.

*

Pictórica

Confiscadas por Gauguin cinco bonitas esfinges sentadas de Oceanía

no cesa de morir Cézanne, sobre la mesa viva de alcohólica naturaleza muerta

con las cuatro estaciones arrojándose desde los tejados de Pissarro

es incuestionablemente en el jardín donde desayunaremos con Monet

un rápido secreto susúrranse personajes de Daumier

atinente al puente de Corot

y a que Delacroix guía al pueblo

y Gainsborough la carreta del mercado

grandilocuente consecuente Courbet recostado entre tus cortesanas

(dama como maja y el embozado Goya con el estoque)

mientras robamos a una bella gorda con Toulouse-Lautrec

¿y qué viene siendo de la consabida “demasiada verdad” del Velázquez retratista en tonos de infanta?

ah, si con la tijera del sastre de Moroni

lográramos cortar un mechón de cabello de la repantigada Venus de Tiziano

ah, cómo nos agradaría asistir con Giorggione a su atribuido concierto bajo el sol y el follaje

tomados de la blanca mano de Lucrezia Panciatichi, quien tomará con mayor firmeza a Bronzino de la mano

quien tomará a su vez a Margarita de Parma, la gobernadora, quien a su Moro tomará

para que triunfe —y no triunfe— Brueghel el Viejo con los batallones

El Bosco satírico aleccionando sobre las delicias y los desvaríos

(no espantemos a la encajera del católico Vermeer)

¿se percatan, Matisse, de tus deliberadas berenjenas?

¿admitirían la representación de uvas en ese racimo de Braque?

eclipse en la mirada de la mulata de Portinari

cuando Manet nos trae y nos deja a Stéphane Mallarmé

trabajan en el paisaje las gentes de Derain

y duerme reposa descansa en la cama que cubre su rojo escarlata el artista Van Gogh.

*

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