Escuchar a los «mayores», o casi


.-A ver, ¿qué es eso de ser viejo, vieja?

.-Pues tu, vieja pero sabia, bueno mayor

.-Sí, y para consolarme añades un calificativo positivo

.-Que podría ser negativo.

.-¡Ya y así me consuelas. Pues a los viejos tenéis muchas cosas que agradecer y no porque ahora cobremos una pensión de unas aportaciones que hemos hecho cuando trabajábamos, sino, que ahora cuidamos a vuestros hijos para que podáis ir al trabajo.

.-¡Mama, por favor que todavía no me he casado y no tengo hijos!

.- Pero los tendrás y ¿qué harás entonces? ¡endosarmelos!

.- Así será posiblemente, cuando tu trabajabas era la abuela la que cuidó de todos nosotros, de mis primos también, todos éramos sus nietos.

Hasta ese momento, escuché bastante indiferente, en ese momento sentí no sé qué que me subía por el estómago y me apretaba la garganta. Me salí al balcón y dejé a mi hermana y a mi madre con su estúpida conversación.

Me iba preguntando cómo era posible que esas banalidades motivaran una discusión cuando llegan de África personas con pateras y que algunas mueren ahogadas, cuando ahora en la frontera de Polonia hay miles de personas que huyen de guerras y de enfrentamientos políticos y de poder.

Quizás sea que aquello que fuimos, que se supone que al ir envejeciendo con la experiencia alcanzamos muchos objetivos, pero a veces todo lo contrario o tal vez no tantos. Así que seguimos frustrados o ilusos de algo que creíamos tener y no es así.

Otro aspecto decepcionante, que hoy impera en casi todas las relaciones sociales y laborales, es la rivalidad entre personas de una misma docencia y talvez por un ego exacerbado, bueno, quizás a todos nos pasa más o menos lo mismo, cuando en realidad si fuéramos capaces de coordinar nuestros esfuerzos el bien común que alcanzaríamos sería sin duda más ventajoso para todos. Por lo menos así lo pienso.

Salomé Moltó

2 comentarios sobre “Escuchar a los «mayores», o casi

  1. Hola Salomé, lo leí ayer precisamente, enviado por Pannone en la página de Asolapo. Creo que puse un comentario, o el comentario se lo hice a Norberto al responder su envío. Gracias, querida amiga. Un abrazo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.