La IIª República pudo ser el látigo contra el fascismo: ¡Pero no resultó así! Se hicieron demasiadas cosas que necesitaron de una disciplina revolucionaria impecable; furiosa; fuera de obligada contundencia, impedir que el fascismo gobernara; sobre todo, después de la Guerra Civil; porque fue posible la Guerra, porque el fascismo to se enterró debidamente. El caso es que ‘el fascismo’, de instintos exterminador, no fuera sopesado correctamente por la responsabilidad de la IIª República Española de 1931-1939. Los fascismos Europeos, bien que, por ser alternativas del Capitalismo; fueron capaces de fraguar lo incierto, porque sino, ¡otra suerte podría haber concluido! El Capitalismo, en lo concreto de ‘algún País’; no tiene el éxito que busca; porque son ‘alimañas’ sin escrúpulos; son ‘alimañas’ sin criterio alternativo; son la voz extrema de las políticas de derechas; de toda política sin valores posibles para la Gobernabilidad Democrática. ¡Pero no mezclemos la imposible Democracia con el explosivo poder del Capitalismo! ¡Son criterios divergentes, si se tratase de méritos convergentes! El Capitalismo no puede certificar la conducta Democrática. Mientras que la Democracia, desde su Naturaleza Creativa; podría y debe defender ‘una gobernabilidad’, con principios éticos, basados en el firme propósito de ‘Unir, para Gobernar, “lo que debe conformar, para proteger la Sociedad, la más alta expresión del Orden: Que ya fuera y sigue siendo defendido por la Filosofía Anarquista; con el fin de que la Sociedad, camine sin trabas, hacia la Revolución Social: ¡Que viene a ser el principio y fin concreto del Apoyo Mutuo!
Pero la IIª República no practicó la política del ‘respeto’, desde el momento en que los consejos de la CNT-AIT (Organización Obrera), fueron subestimados; y finalmente se creció el fascismo; consiguiendo triunfos “no deseados”. Y la Sociedad Española perdió sus sabios criterios, teniendo que enfrentarse a unas formas de resistencia; que fueron incalculables, para poder desarrollar las luchas, enfrentadas al fascismo, como objetivo principal. Y es que las luchas que no deben terminar, ‘entregando el futuro gobernante a nadie’: y mucho menos al fascismo franquista. ¡Porque ese Bicho Malvado -cabeza de turco- en la Dictadura; no debió prolongar, durante tanto tiempo, su maniqueísmo dictatorial! Y merece ser reseñado aquí, la Obra del Periodista Eliseo Vayo -Libertario-; que siguió al pie de la letra la Dictadura; dejando un estudio exhaustivo, resaltando ‘su título’: “Los Cuarenta Atentados contra Franco”. ¿En esta Obra mencionada, bien que ‘el genocidio Franquista’, será leído y recordado siempre; como merecimiento a los graves desastres, por la gracia del fascismo español; que también tuvo la bendición de relevantes políticas de la jauría Europea; sin menospreciar las estrategias ‘diplomáticas’, con nombre y apellidos. ¡Para qué mencionarlos, una vez que fueron ‘las voces del infernal momento en la Contienda’; tan conocida por todos!
Es necesario elevar a la critica más doliente, puesto que destrozaron la ilusión de todo un Pueblo sometido; un Pueblo que, visto desde las alternativas políticas, se conservarán los calificativos más merecidos: traiciones, engaños sobrecogedores; ideas oficiales alevosas; Proyectos Sociales, diseñados por ‘intereses privados’; también fracasos Sociales, por la gracia de los salva patrias religiosos.
Floreal Rodríguez de la Paz
