nota orientativa:
Desde Octubre de 2025; aunque se trate de comentar, mencionando al “Exilio Español”; pues es demasiado lo que desborda la Historia de España. El Exilio reclama los hechos, al tiempo que rememora “Su Memoria”. El Exilio no es ‘palabra baldía’. ¡Tiene su propia Vida! Puede, porque atesora, Luchas, atesora Conflictos, atesora Guerra. Puede -incluso- certificar parte importante de lo que sucedió: eso si, mientras “la Vida” sólo era un Lujo de pocos. Vivir en medio de la contienda, es tanto igual que desarrollar el mayor de todos los esfuerzos: Guerra y tristeza; Guerra y sueños truncados: Guerra y caminos que suelen enfrentar ‘a unos contra otros’; Guerra y Cultura determinante: Guerra que defiende libertades ausentes: Guerra con su horizonte, aunque confuso, siempre despertando una realidad diferente, nueva: Guerra que sólo defiende -o debe defender- la única razón del existencialismo y su futuro: Guerra que, sin ser necesaria, pone en juego “el sálvese el que pueda”: Guerra para encanallar el círculo de los cambios: Guerra que nunca sirve para orientar al Ser Humano: Guerra sin cuartel, porque las Aves de Rapiña, encuentran el aplauso de las políticas de Estado: Guerra que entristece costumbres necesarias para vivir: Guerra con estigmas de perpetuidad: Guerra diseñada por el creador de fantasías purulentas: Guerra de las diferencias del escándalo: Guerra sin piedad, por que así lo decide el Dios del Poder Capital: Guerra entre el ORO y los demás Metales, que suelen ser ‘la riqueza y sus niveles de opulencia’ (: Guerra para fortificar el orgullo de la miseria mental de los estilos burgueses: Guerra, por que es cierto que la Miseria nace, mientras se divierten las leyes que suelen inventar para finalidades lucrativas: Guerra de intereses, para simular ‘niveles de felicidad’, especialmente entre Ricos ‘sin pobreza’: Guerra para separar ‘la Lógica’ de la ‘Razón’: Guerra con sicarios y sus genocidios, porque así lo defienden “la miserable Cultura del poder de Estado”. Guerra de ambiciones, mediando las patologías; esas que siempre son dignas de ser solucionadas con el bisturí de la Revolución Social; por lo que tanto se sufrió, para seguir los bellos caminos libertarios, en la Acracia Social: ¡Sociedad sin posibles Guerras entre Humano! Las Guerras son inspiradas desde patologías mentales; sin que exista tiempo alguno, que pudiera ocultar algún derecho digno, que pudiera justificar semejante escenario, en el Arte del Teatro, que es siempre las formas de vivir, junto a las formas de satisfacer “hechos relevantes de convivencia”.
* Guerra, desde el momento en que se puede certificar que, después de ‘Tal Guerra’, puede certificar “un Exilio”; circunstancia obligada, que bien se puede permitir “seguir viviendo -donde sea-”. Vivir el exilio, es como ser derrotado; aunque no extinguido en la Sociedad acogedora. ¡Y ya no se puede olvidar ‘que hubo una Guerra! Y ¡cómo se sufre la huida, una vez que se es despojado de hogares, de costumbres y de formas de vivir en la Casa que vio cómo ‘se nace’; y cómo debe ser posible todo.
* Es decir, después de “una Guerra”; caso concreto, en Guerra Civil de “España” 1936-1939, viene bien recordar que siempre merece la crítica directa; porque es cierto que “el Exilio Español”, debe conservar el recuerdo de “de lo sufrido”, nada menos que, defendiendo hasta la extenuación, lo que de ninguna manera o forma; merezca otra consideración. El Exilio Español merece ser defendido, hasta su fin concreto, que será siempre,el reconocimiento a un sufrimiento, que fuera execrable, por la parte responsable que tuvieron que asumir, desde que fuera una realidad huir, correr, desaparecer; fijando Morada en el horizonte lejano de otros países; Siendo Francia, el más cercano y acogedor. La Guerra que sufrió el Exilio Español, bien merece enseñar, que fueron militares -con nombres y apellidos-, quienes se ensañaron contra la Clase Trabajadora. El Dictador Franco y sus genocidios; fueron, serán siempre, quienes frenaron los ‘ideales de Libertad’ -del Movimiento Libertario-. Y hoy, en 2025, es, porque así será siempre; eso que perdurará en las futuras generaciones. ¡El ejemplo debe eternizar ‘la masacre; con el nombre de Guerra Civil 1936-1939-!
Escribió Floreal Rodríguez de la Paz:
En 1968 fuí detenido por ser libertrio, en España: En el Pueblo de Novelda: Donde viví ‘durante cuarenta años’.
Franco me condenó a 20 años de prisión; donde fui torturado; sufriendo ‘ocho años de claustros. Al ser detenido, terminaba de ser Padre de una hija -Acracia-, con tan sólo veinte días desde su nacimiento. ¡Ciertas fugas certificaron mayor represión contra mi persona. ¡Se tanto del sufrimiento, como igualmente el Exilio Español.
