Convivencia (siempre)


Crear conciencia ¿De qué? se dirán muchos, del bien y del mal, se suele responder; dos conceptos inequívocos, pero ¿qué es el bien y qué el mal?

Seguro que podemos encontrar infinidad de personas, que lo que unas consideran buenas, para otras no lo son y viceversa, pues eso, lo bueno no es forzosamente el bien. Si agrupamos los conceptos, tenemos que lo bueno es lo que me gusta, lo que me da placer y satisfacción y lo que me causa dolor y frustración es lo malo. Adentrándonos en el tema la cosa no está tan clara, porque si analizamos el sadomasoquismo, vemos como el marqués de Sade, nos dice sentir placer a través del dolor ¿o era ya la sinrazón y la locura? Este noble francés fue condenado por rey de Francia en un castillo sin tener opciones de salir.

Han pasado muchos años y nos preguntamos si al día de hoy cuando ya gozamos de una plena “democracia”, (queda entre comillas, expresando duda), hemos avanzado cultural y técnicamente, si todos estos avances han mejorado nuestra existencia, nuestra vida cotidiana. Aquella noticia de “la ballena azul” ya hace tiempo que se emitió y que pienso que las autoridades tuvieron que poner medidas ante tamaña aberración y después nos volvimos a sorprender al ver a unos muchachos que se echan cubos de agua hirviendo ¿cómo es esa gente? En realidad, esa juventud ¿es el caldo de cultivo para crear fanáticos de toda grey? Gente joven que piensa que vivimos muy bien con el dictador Franco, sin tener en cuenta de los miles de republicanos que tuvieron que tomar el camino del exilio para que la dictadura no los ejecutara, los que no pudieron hacerlo, llenaron los cementerios, como bien dice el autor francés Georges Bernanos

Los acontecimientos ocurridos tanto en Barcelona, como en el metro de Madrid y nos hazo abrigar una gran preocupación y por supuesto desencanto, ahora no hacen más que acusarse mutuamente los dos gobiernos y nadie responde, sólo a las inmensas cantidades de dinero que han robado unos y otros y a las preguntas que creo importantes de quién finanza a los terroristas,de cómo se forman para llegar a estos extremos. Supongo que los padres llevaran a las mezquitas a sus hijos y escucharan igualmente los discursos radicales y ¿no interfieren cara al orador?

Una democracia responderá siempre a los tres conceptos que ya la revolución francesa puso en marcha: Liberté, empezando la tuya al término de la mía, Fraternité, “autant que possible” (tanto como sea posible)como dicen los franceses a lo que yo añadiría, y Egalité, con el máximo respeto a las diferencias que nos asisten y que tenemos que respetar con gran voluntad. La convivencia es un gran valor que nos incumbe a todos.

Salomé Moltó

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.