Cuando fui a visitar a mi tía, la encontré durmiendo, tenia llaves de su casa y empece a hacerle la limpieza de su apartamento y a poner la olla al fuego para hacer la comida, evitando de hacer ruido para no despertarla. Hoy comeremos puchero, como dicen por aquí al caldo de carne y huesos, recuerdo que en París invitamos a una familia paquistaní, que eran amigos de nuestro vecino y me dijeron que no pusiera en la olla cerdo pues ellos no comen de este tipo de carne, por supuesto y fue chocante cuando los niños veían los fideos de la sopa que tomamos en primer plato
A veces sucede que te acuerdas con mucha precisión de unas cosas y se te olvidan otras.
Con un aceite especial frotaba los muebles de la casa de mi tía, algunos me chocaban pues tenían unas pequeñas cortinas.
.- Has visto qué hermoso es ese mueble?
.-Sí, precioso, esa madera durará más que nosotros.
.- Sí por supuesto y mira.
Se acercó al mueble abrió uno de los estantes superiores y sacó un cajón metió hacia dentro la mano y sacó un cajoncito y ¡Ah milagro¡ en aquella cajita había una reserva de dinero.
.- Ya ves donde la gente guardaba sus “reservas”, ahora las tienen en el Banco, entonces no, sobretodo las mujeres que no teníamos ningún derecho en aquella época.
.-Osea que los muebles eran un lugar de misterios y escondites.
.- Así es, ya sabes que la famosa reina Chaterine de Medicis, guardaba el veneno que luego en las sortijas de sus “asistentas” envenenaba a sus adversarios.
.- ¿cómo lo hacía?
.- Pues había una bandeja con copas de champagne y la “señorita” abría su sortija y vertía el veneno en la copa que entregaba al noble supuesto enemigo de la reina.
.- Es esta reina la de “la nuit de Saint Bartolomeu” que los soldados entraron en las casas de los supuestos protestantes y los eliminaron.
.-Así es, más de siete mil fueron asesinados por esta reina que era “muy católica” y si visitas “Les chateaux de la Loire” los castillos del Loira, pues verás una habitación que parece un gran armario, apoyando el pie en un borde se abre una hoja del armario y allí estaba el veneno que sin duda allí, ella guardaba.
.- Sorprendente
.-No tanto, dominar el poder hace que estos señores/as hagan burradas y no entonces, parece que la situación no ha mejorado.
Salomé Moltó
