SIN OLVIDAR LOS PROYECTOS


Hablar de la situación que llevamos viviendo desde casi todo el 2020, ya resulta cansino. Televisión, periódicos, conversaciones en escasas reuniones y demás, nos tienen agobiados sin dejar de reconocer lo grave de la situación. Por todo ello nos gustaría poder emprender otras metas, otros proyectos que esta situación nos ha frustrado.
Nos viene a la memoria aquellos terribles tiempos de la posguerra, en donde no podíamos pasar la frontera, excepto si te ibas a la vendimia con previo contrato y cuando poco a poco se fueron abriendo las posibilidades de viajar, nos alegramos como lluvia de mayo y la juventud, no sólo encauzaba sus estudios en una determinada carrera, sino que en otras posibilidades. Empezaron los Erasmus, Socrates y demás opciones, así que los padres guardábamos la esperanza de que nuestros hijos/as pudieran optar no sólo a puestos de trabajo mejor remunerados que las de sus padres, además la sociedad se enriquecía con las jóvenes generaciones que iban a tener un futuro mejor que el de sus padres y abuelos. Y ahora no los admiten.
Viajar, sin duda, abre fronteras, te da acceso a conocer otras culturas, lenguas, costumbres, a convivir con todo tipo de personas y eso, queramos o no, nos enriquece y esa fue siempre mi finalidad y el motivo de la educación que le di a mi hijo y la suerte de su buena respuesta. En la foto que adjunto, es una de las escarpadas rocas de la Ciudad de Petra(aunque sólo conozcamos la fachada enorme, ya muy popular) la señora de la foto es una invidente. Sube tanteando las piedras y lleva un termo con thé, que ofrece a los excursionistas y claro se le da una moneda, más o menos, que siendo un euro, eso hace que pueda comer, en fin, sobrevivir.
Viajar e interesarnos por la cultura de los pueblos que visitamos, nos enriquece sin duda, y posiblemente evite enfrentamientos y guerras de intereses bastardos.
Nos queda por evaluar los beneficios y ventajas que nos aportó la unión europea y ahora echamos en falta artículos de periodistas y sociólogos que nos apunten la serie de beneficios que sin duda hemos alcanzado y claro lo incomprensible que resulta el abandono de los ingleses.

Salomé Moltó

                                                           

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .