El bobo de Coria


.- Pues eso, este tío es como el Bobo de Coria

.- ¿por qué lo calificas de esa manera? Yo creo que de tonto tiene muy poco

.- Sí, ya ves la gran riqueza que tiene el idioma castellano que tiene sentencias para todo.

.- El idioma español, español

.-Pues no, pues tanto el catalán como el valenciano son idiomas españoles, aunque solo se hablen en sus respectivas localidades.¿Y qué me dices del castellano que se habla en Andalucía, con sus muchos matices y expresiones?

.-Hace ya bastante tiempo, asistimos a un gran debate entre intelectuales y políticos, en el cual se discutía sobre el origen de cada lengua. Unos decían que el valenciano era simplemente una forma de hablar el catalán de estas regiones, otros intentaban apuntar a que el valenciano era una lengua propia. Un verdadero lío y más cuando empezábamos a estrenarnos con esa organización social que llaman democracia, que habría un parlamento con todos las tendencias políticas y así que nuestra lengua sería permitida y fomentada.

.- ¿No sabes que una niña bien no debe de hablar valenciano? Me dijo una señora, que sin lugar a dudas pertenecía al “régimen franquista”

No me chocó, eso del castellano o valenciano, pero siempre me he preguntado qué idioma se hablaba en tiempos de la conquista árabe, (almohades, sarracenos etc. ) fueron más de ochocientos años de dominio, tanto cristiano como árabe(por decirlo de alguna manera)

Hoy estoy segura que a la juventud este tema no debe importarles mucho, aunque mi opinión es que saber de nuestro pasado nos puede enriquecer mucho.

Y ya con la maleta preparada, dominando las tres lenguas básicas, como el castellano, (catalán, también), francés e ingles, ya no habrá fronteras que los limiten, el futuro es de ellos, un futuro difícil y angustioso, pero tiene a su favor, ser la generación más bien preparada de nuestra historia, así que joven generación tenéis a los “yayos” que os quieren y apoyan en todo cuanto podamos hacer. “Pour un futur meilleur”

Salomé Moltó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .