Los que se emplazan en el poder


Los que gobiernan el mundo, los llamados poderes fácticos, no sabemos quiénes son ni  donde están, aunque no resulta demasiado difícil saberlo cuando sabes en qué mundo vives, sobre todo, porque estos llamados poderes en la sombra, tienen miedo y de cuando en cuando, hacen algunos movimientos o innovaciones que nos parecen revolucionarios para que todo vuelva al orden establecido, un mover algo para que nada cambie.

Que un Papa se jubilara nos causó una gran sorpresa y el suplente el Papa Francisco, que en principio parecía que iba a emprender grandes cambios en el seno de la Iglesia, al día de hoy no vemos más que misas monumentales, visitas a países latinos y poco más, o sea maquillaje, mover algo para que todo quede tal cual.

En cambio la pérdida de interés por el catolicismo está alarmado a muchos creyentes y aún siendo su conducta educada, tolerante y dialogante, la corrupción en su seno, de denuncias de curas pedófilos, manipuladores y usurpadores, nos imaginamos, son la causa de la elección de este nuevo papa llegado de Argentina.

Si como dijo el Quijote “Con la Iglesia hemos topado Sancho amigo” con ella ha topado el nuevo papa,  ya que cuantas reformas y cambios anunciados, se han quedado en aguas de borraja, porque el personal se ve esperando y esperando y es que el poder de esta institución es inconmensurable para que un prelado argentino venga a cambiar lo que tienen tan  bien amarrado.

Otro sistema de dominio que esos poderes fácticos ejercen, es que solo dan parcelas de poder o colocan en sitios de cierta responsabilidad, a los que han sido corruptos en parte o en cierto momento, y este podría ser el caso de Jorge Bergoglio, no porque diera la comunión a Videla otorgándole el perdón celestial tal y como lo denuncia el “Gran Wyoming, en su libro “No estamos locos”, sino que también, el jesuita Francisco Jalics  secuestrado durante cinco meses por los militares, acusó al entonces jefe de la orden Jorge Bergoglio, de estar detrás de esas denuncias tras consultar decenas de documentos oficiales. A estas alturas y habiendo vivido el franquismo y la cultura judeocristiana que nos impartía la entonces todopoderosa Iglesia nada nos sorprende.

No es de extrañar que haya una preocupación muy sería en ciertas estancias de poder, es la primera generación, los que hoy están entre los veinticinco y cuarenta y pico, los mejor preparados de nuestra historia, hemos sido aceptados por Europa, hemos dado la talla de estar a su altura, en oficios diversos, gastronomía sobre todo, lenguas etc., aunque muchos tengan, hoy que emigrar para encontrar trabajo. Corrientes políticas de base que creen que los valores democráticos existen y hay que hacerlos funcionar y sobre todo, porque el pueblo está con ellos. Es factible pensar que se avecinan grandes cambios que van a poner  freno a tanta corrupción y todo ello nos hace guardar un sentimiento de optimismo.

Salomé Moltó

2 comentarios sobre “Los que se emplazan en el poder

  1. Ver para creer, dice el refrán. Y yo Salomé, no porque Francisco sea argentino, pues en definitiva yo soy ateo, pero dentro de lo que es la Iglesia representó un enorme cambio (aunque no lo creas). En cuanto a las denuncias en su contra, para creer, debería ver los documentos de que hablan. Un abrazo.

    Me gusta

    1. Sí Cesar soy consciente de ello, además he conocido a personas de este ámbito muy honestas y de gran bondad.

      El 13/10/21 a las 17:09, Kosas y algo mas escribió: > WordPress.com >

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .