.- Resulta que como estoy de vacaciones, supuestas claro por el maldito virus, que no puedo ver a mis amigos, incluso los partidos de futbol se han suprimido, ¿me llevas a ver los sótanos de esta inmensa casa?
.-Anda, no te quejes que vas a ver cosas muy importantes, que claro no son los juegos que practicas ni nada a lo que estás acostumbrado.
.-Ya, mientras dure esta nefasta situación, vamos a ver los rincones de este inmenso sótano. ¿Y esas fotos que tienes tan bien guardadas?
.-Esos hombres que ves ahí. Bernabé López, Miguel Sabaté, Francisco Denis, Juan Nuñez, Celedonio Garcia, Enrique Martinez,Felix Perpiñan, Antonio Franquesa.
.- Vale, vale, abuelo que no puedo retenerlos a todos!
.- Bien, esos hombres formaron parte del maquis que lucho durante la posguerra para que una democracia fuera posible.
.- Vaya abuelo ¿y como es que conoces a todos esos hombres que por supuesto ya estarán todos muertos?
.- Sí lo están, muchos fusilados, me falta la foto de Manolo Lozano perteneció a la 9 brigada, la primera que entró en París, en aquel junio del 44, cuando nosotros avanzábamos y lo nazis reculaban. Los carro de combate decían “Guadalajara” “Madrid” iba un militar francés y el resto eran españoles…
.-Lo pasaron los republicanos!
.-Si, porque después de perder la guerra, participaron en la 2ª. Guerra mundial, los alemanes los mandaron a campos de concentración, menos los que se refugiaron en Africa, en Camp Morand, Saint Syprient cerca de 200 kilómetros de Argelia…Y los que pudieron irse a Inglaterra. A parte de los que pudieron huir en el Strambrook que salieron del puerto de Alicante y llegaron a Oran, aunque las autoridades francesas los tuvieron más de un mes en cuarentena.
.- Y eso, qué es?
.- Eso es un zulo, como solíamos llamarlo.
.- ¿Y como lo sabes?
.- Ahí estuve varios meses hasta que me pude ir a las montañas, al maqui. Anda coge el petate y veras cuantas bellas cosas esconde la naturaleza.
.- Pues a mi me gusta que me cuentes todas esas cosas que te pasaron en aquellos tiempos!
.-De todo se hablará y me agrada que te interesen las duras situaciones que tuvimos que vivir.
Salomé Moltó