.-Bueno, lo has puesto todo en la mochila, veo que estás decidido a irte.
.-Pues si, estoy harto de aguantar esta situación.
.-Queras decir que estás cansado de aguantarme a mí, a tu abuelo.
El muchacho se quedó parado, no sabiendo que contestar, esta vez el abuelo había sido contundente, como siempre normalmente, pero ahora el nieto quería irse y por lo que veía, estaba resuelto a hacerlo.
.-¿No vas a esperar a que tu madre vuelva? Sabes que cada año se va a la vendimia y como es una buena trabajadora, a veces le dan algún que otro trabajo complementario, como la limpieza de alguna casa y demás y por eso en vez de estar un mes suele estar unos meses y ya sabes con ese dinero podéis pasar el resto del año.
.-Sí, pero yo ya soy mayor! Y tengo que trabajar y aquí no hay nada. El tractor ya sé llevarlo aunque usted no quiere que lo coja.
.- No quiero que cojas el tractor porque aunque te creas mayo sólo tienes catorce años y tienes que seguir los estudios.
.-¿Y que quiere que sea ingeniero? Como ese que viene por aquí mandando estupideces, pues no tiene ni idea de lo que hay aquí.
.-Es verdad, esos señores están muy bien preparados técnicamente pero lo ajustan mal a la práctica, vienen con aires de grandeza y meten la pata ¡Como no tengas ni idea!.
.-Sí, ya lo he visto, con el canal de agua, fue un desastre y gracias que usted lo arreglo.
.-Sí y D.Tomás me lo agradeció.
.-Sí claro, dándole más trabajo, pero ni un céntimo de sueldo más.
.-Sí tienes razón por eso esas manifestaciones y esas protestas, estoy empezando a considerar que hay otra forma de intentar arreglar las cosas que yo no había ni de coña pensado hacer. Por eso apoyo a esa juventud, rebelde y fuerte!
Jesús miraba a su abuelo algo sorprendido pero en el fondo agradecido del cambio de actitud de un hombre sometido toda su vida a la esclavitud del patrono.
.- Bueno, cojo mis cosas y me voy. Ya llamaré cuando venga mi madre para decirle donde estoy.
.-¿No querías ser mecánico? Para eso necesitas hacer Formación Profesional y aquí en el pueblo, que está cerquita, creo que ya puedes empezar en octubre próximo.
Jesús se paró y miró a su abuelo que en ese momento encendía un pitillo.
.-Verás observé hace unos días, cuando viniste a la finca de D.Tomás, como acariciabas a la yegua, esa tan salvaje y rebelde y me di cuenta que tienes una buena cualidad para los caballos. Se lo dijo D. Tomás, (sí ya sé, el cacique) y me dio permiso para montar y dominar a esa bella Yunka, así la llaman.
Jesús dejó caer el petate y miró con sumo interés a su abuelo-
.-Verás dicen que Jesucristo, era Jesús el sabio y Cristo el guerrero, yo creo que como te llamas Jesús y vas a estar a la altura de tu nombre, el sábado iremos a montar a esa hermosa yegua, luego si te apetece te haces mecánico. Bueno es una forma de enriquecer la existencia, porque como dijo el poeta: “Se hace camino al andar…….”
Salomé Moltó