HABLAN QUIENES ESCRIBEN


Las indagaciones de Rolando Revagliatti abarcan la experiencia personal de 31 autores y autoras con la escritura y su relación con la política, las artes y la cultura. Es el sexto volumen de ‘Documentales. Entrevistas a escritores argentinos’, disponible de manera gratuita en internet.

Una paciente labor que reúne en seis tomos entrevistas a más de 150 escritores y escritoras de la Argentina propone una aproximación a los caminos actuales de la literatura en esta parte del mundo. El autor de esta tarea es Rolando Revagliatti, escritor y autor de una abundante obra, nacido en Buenos Aires, que en estos días comenzó a distribuir por medios electrónicos el sexto tomo de la colección. 

La obra, titulada genéricamente ‘Documentales. Entrevistas a escritores argentinos’, se editó con el sello Ediciones Richeliú y apareció hace unas semanas. El volumen recopila las entrevistas realizadas por Revagliatti y publicadas en varios medios de comunicación social, la mayoría digitales. 

Dado que los tomos están disponibles de manera gratuita (ver http://www.revagliatti.com/documentalesVI/DOCUMENTALES%20VI.pdf ; https://issuu.com/estquil/docs/documentales_vi , y http://www.revagliatti.com/richeliu-ediciones.htm ), los lectores y las lectoras podrán acceder a un material de consulta importante para conocer vida y obra de autores actualmente en producción. 

En efecto, las indagaciones de Revagliatti abarcan desde la experiencia personal con la escritura, las vicisitudes de la existencia del autor o la autora y las relaciones de su obra con otras artes, con la política, la religión y la ciencia. La lectura de este material permite conocer cómo se ubican en el panorama de las letras contemporáneas, cuáles son las preferencias y rechazos literarios y los movimientos estéticos a los que eventualmente pertenecen y si alguna militancia estética, política o religiosa los define e influye de manera directa o indirecta en su quehacer.

En algunos casos las respuestas se refieren al proceso creativo y los influjos generacionales o extra generacionales que pueden rastrearse en autores que en este momento están produciendo su obra. No se trata, entonces, de una imagen congelada de la literatura actual sino, por el contrario, permite acceder en forma directa a los entrecruzamientos de la producción literaria de personas que escriben en la actualidad.

Los cuestionarios varían de un tomo a otro. Aquí, entre los 31 protagonistas hay tres residentes en la Patagonia: las barilochenses Laura Calvo y Luisa Peluffo y el valchetense Jorge Castañeda. En entregas anteriores, aparecieron varios y varias más: Luciana A. Mellado, Raúl Orlando Artola, Juan Carlos Moisés y Tomás Watkins, entre otros.

Sobre el proceso creativo, dice Laura Calvo: “En muchos de mis poemas y canciones hablo de la respiración; ‘inspiración’, a mi entender, es sólo una parte del proceso que nos mantiene vivos; la respiración implica inspirar y espirar. En ese ritmo escribo. Y con respecto a ese otro rincón, uno de mis últimos poemas, ‘Confesión’, lleva como epígrafe una cita semejante a la de Faulkner. ‘Nunca ha visto a Dios/ pero cree que una o dos veces lo ha escuchado’, de W. H. Auden.

Escuchar, ver, respirar. En sintonía, en igualdad de frecuencia entre emisor y receptor.’

El espíritu nítrico

Por amor a la contradicción

hay quien se burla hasta de las

demostraciones geométricas

(como un triángulo cuyos ángulos

no sumaran tres rectos)

Pero no me asombro de esto

y creo que si el triángulo tuviera

la facultad de hablar diría que el amor

es eminentemente triangular 

(Laura Calvo, en ‘Poemas perros’)

*

Olvidar es el principio mismo del perdón

Joyce Carol Oates, “Mujer de barro”

Supe al día siguiente que sería aún peor:

Bajo el sol el horror tiende a naturalizarse

Lo ocurrido no había ocurrido bajo el sol

Aunque nada nuevo ocurra bajo el sol según dicen

Como si en el repetir estuviera el sentido

La claridad de un devenir sin culpas ni arrepentimientos

(Laura Calvo, inédito, en ‘Transversal’)

*

Para Luisa Peluffo la escritura implica trascender el lenguaje, acaso una apropiación que permita modificar la realidad, la cotidianeidad. Y lo explica en la entrevista de Revagliatti con una cita de Abelardo Castillo, con quien coincide en que: “Lo que llamamos estilo sucede más allá de la gramática. Toda sintaxis es una concepción del mundo.”

sepia

sepia es una mujer

que no quiere recordar

sepia tiene sueño

durante el día

y al atardecer

sepia teme

la pobreza

la soledad

y la locura

sepia es ácida

empeora los días grises

y durante las tormentas

fuera de foco

ya estoy aquí

llámame

estoy en reunión

te llamaré saliendo

cuídate

perdón

llegaré tarde

urgente

llámame de inmediato

no puedo hablar ahora

envíame un mensaje

no me esperes

¿dónde estás?

llámame

llámame

llámame

llámame 

(Luisa Peluffo, en ‘Fotografías’)

*

Jorge Castañeda afirma que “el estilo es una forma de acostumbramiento de nuestra escritura a determinados impulsos iterativos. El estilo lo logramos, a veces, después de años de ejercer el oficio, con suerte”. Y en otro pasaje de la entrevista se refiere al trabajo que el tiempo ejerce sobre la obra y, en consecuencia, sobre el estilo elegido. Dice este autor que, para una obra, “lo importante es el paso del tiempo…” y cita a Leopoldo Marechal: “El tiempo es un gran trabajador y cada uno le dará la hojita de laurel que supo conseguir”.

XV

Los pájaros que regresan

Perezosos a sus nidos

Y después este silencio

Compañero del olvido.

El carrusel de las nubes

Con su efímero destino

Y el agua de las acequias

Trozo de cielo perdido.

Los álamos y los mimbres

El sendero consabido

Y unos pasos adelante

La forma verde un pino.

Cada cosa con la suya

Ocupa en la vida su sitio.

Es tan feliz la mañana

¡Pero yo no estoy conmigo!

XVI

Han venido los amigos

Para alborotar la casa.

En la mesa generosa

Las copas y las palabras.

Las manos de Irma trajinan

El milagro de las viandas

Y mi hija María Elena

Nos alegra y acompaña.

Somos buenos anfitriones

Y con eso nos alcanza.

XVII

Entre muchos pintores

Está Juan Gris.

En cada una de sus telas

Habla de mí. 

(Jorge Castañeda, en ‘Poemas breves y cantigas’)

El diseño de este volumen estuvo a cargo de Fernando Delgado –en los anteriores había trabajado Patricia L. Boero. Los autores y autoras entrevistados en esta ocasión son Rodolfo A. Álvarez, Fernando Delgado, José Muchnik, Bibi Albert, Claudia Schvartz, Jorge Castañeda, Jorge Luis López Aguilar, Luisa Peluffo, Rita Kratsman, Laura Calvo, Rogelio Ramos Signes, Luis Benítez, Liliana Aguilar, Guillermo Fernández, Mónica Angelino, David Antonio Sorbille, Carlos Norberto Carbone, Leonor Mauvecin, Rubén Sacchi, Horacio Pérez del Cerro, María Amelia Díaz, Cristina Mendiry, Santiago Sylvester, Roberto D. Malatesta, Gloria Arcuschin, Rafael Felipe Oteriño, Alejandro Méndez Casariego, Liliana Díaz Mindurry, Carmen Iriondo, Lucas Margarit y Carlos Dariel.

Rolando Revagliatti nació en 1945 en Buenos Aires, donde actualmente reside. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital, al igual que los seis tomos del libro “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com .

Selección de poemas de Rolando Revagliatti

Cancioncilla del barrio de Flores

Sin sus enjuagues con las rameras

en Flores la policía

¿qué haría?

Sin sus enjuagues con las rameras

en Flores la policía

se las rebuscaría

Sin sus enjuagues con las rameras

en Flores la policía

perecería

Sin sus rameras

¿perecería o se las rebuscaría?

¿qué haría en Flores

                                 la policía?

*

Se infiltran

Se infiltran en las pesadillas de tus personajes

unos que embadurnan con plumas fascistas del Ku-Klux-Klan

y sellan con sus orgías crucificantes

el colapso

Así como antes esos personajes

se infiltraron

en tus pesadillas.

*

Preguntas de Anita

¿Importa saber qué edad he llegado a tener

y si soy risueña o resentida

hija adoptada por Karenin

(el marido de mi madre y padre de mi medio hermano)

hija del conde Vronski, e insisto

de aquella mujer tan bella que apenas conocí?

¿Heroína de la que precisamente habré heredado su belleza?

¿Escribí yo libros?

¿La perdoné?

*

A Ernest Hemingway

Langostas, grillos, truchas, salamandras como carnada

insectos, larvas y escarabajos para tu anzuelo

muchacho Nick Adams, inventor de arroyos

para quien era Michigan una fiesta del verano

Las armas

del viejo Hemingway y el mar.

*

Poema con cuarteto bien conocido de gigantes y un ácrata

Nace en la edad de la inocencia

de la naturaleza y la destruye

Darwin la inocencia de la naturaleza

Nace en la edad de la inocencia

del Estado y la destruye

Marx la inocencia del Estado

Nace en la edad de la inocencia

de la mente y la destruye

Freud la inocencia de la mente

Nace en la edad de la inocencia

del tiempo y del espacio y la destruye

Einstein la inocencia del tiempo y del espacio

Nace en la edad de la destrucción

de la inocencia Bakunin

y crea.

*

Los indios estaban

                                 (a Agustín Cuzzani)

Hasta 1491

nos las rebuscábamos

lo más bien

sin que nos descubrieran

Fue de mal en peor

desde el año siguiente

Estamos donde estamos

-ya en 2008-

y por cómo estamos

seguimos cabreros

No tenemos esperanzas

-desde semejante descubrimiento-

de que se detenga

nuestra extinción

Tampoco se detendrá

(a ojos vista)

la propia voraz extinción

de nuestros obtusos

descubridores. 

Gerardo Burton

Ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina, septiembre 2021

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